Obi Arquitectura
MENÚ

Obi Servicios de Arquitectura

Contacte con nosotros: 653 708 963

Mail: info@obiarquitectura.com

NOTICIAS

Aprobada la ordenanza reguladora de las ITE en Bilbao

Tras la elaboración del texto inicial por parte del Área de Planificación Urbana del consistorio bilbaíno, el proceso de tramitación de esta ordenanza -aprobada ahora con carácter definitivo- se inició con la aprobación del proyecto de la misma, que tuvo lugar el pasado día 11 de mayo. Dentro del periodo que se abrió para la presentación de aportaciones, fueron varias las personas y entidades que presentamos sugerencias, entre ellas nuestro Colegio. Con la incorporación de algunas de ellas (al COAATBI le fueron aceptadas dos) se elaboró el texto definitivo, que ha sido aprobado por el pleno.

 

Además de la regulación de otros aspectos como son las órdenes de ejecución y las declaraciones de ruina, desde el punto de vista práctico, lo más operativo de esta nueva ordenanza es la ratificación del calendario para la realización de las Inspecciones Técnicas de Edificios, en aplicación de las previsiones contenidas en la normativa del Gobierno Vasco reguladora de esta materia (Decretos 214/2012 y 80/2014). Se calcula que más del 60% de los edificios de Bilbao deberán someterse a revisión antes de 2018.
El pasado 27 de octubre el pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó con carácter definitivo la Ordenanza Local sobre Mantenimiento, Reparación y Rehabilitación del Ayuntamiento de Bilbao. Además de otros aspectos la ordenanza regula en su capítulo tercero lo relativo a la Inspección Técnica de Edificios y establece en sus anexos los requisitos formales y el calendario para la presentación obligatoria de la ITE.

 

La ordenanza dedica monográficamente a la ITE el capítulo III (artículos 19 al 25) detallando, en su Anexo II, los requisitos formales y de contenido del dictamen a elaborar por profesional competente (Arquitecto Técnico o Arquitecto). Una incorporación de última hora al texto aprobado ha sido la obligación que se impone el Ayuntamiento de recordar a las propiedades, con motivo de algunos trámites, que deben disponer de un Libro del Edificio, o, en su caso de un Plan de Uso y Mantenimiento, en los términos establecidos en la normativa vigente.